domingo, 19 de mayo de 2019

Contenido y principios activos del Cacao



Las xantinas


Las Xantinas son consideradas alcaloides ya que son sustancias fisiológicamente activas, contienen nitrógeno y se encuentran en plantas; sin embargo, llegan a diferir de las bases alcaloideas en que son ligeramente solubles en agua. Desde el punto de vista médico y farmacológico existen tres xantinas de importancia: la cafeína, la teobromina y la teofilina.  Estas son las xantinas metiladas por lo que también se les conoce como metilxantinas. La importancia concedida a estos compuestos deriva de la interpretación de su nombre: teobromina, "comida divina"; teofilina, "hoja de dioses" y cafeína que viene de la palabra árabe para designar el vino. Los principales principios activos del Cacao son los alcaloides derivados de la xantina con un contenido total entre 3 y 4%.




El compuesto más abundante es la teobromina (2,8 – 3,5%) y en menor cantidad la cafeína (0,1 a 0,4%).



Grasas (50%): Ácidos grasos oleico (33 a 39%), esteárico (30 a 37%) y palmítico (24 a 31%).
Sustancias proteicas (10 a 16%),
Almidón (5 a 9%)
Azúcares (2 a 4%): sacarosa, glucosa y fructosa.
Aminas biogénicas: incluyen feniletilamina, tiramina, triptamina, serotonina.
Taninos catéquicos (10%).




El cacao contiene además muchos principios activos importantes (se estima unos 300) como la anandamida, arginina, dopamina (neurotransmisor), epicatequina (antioxidante), histamina, magnesio, serotonina (neurotransmisor), triptófano (esencial para permitir la liberación del neurotransmisor serotonina), polifenoles (antioxidantes), salsolinol y flavonoides.





El descubrimiento del contenido de epicatequina en el Cacao provocó gran sensación, pues a este principio activo se le atribuyen beneficios en la disminución del riesgo (hasta un 10%) de sufrir dolencias como derrame cerebral, ataque cardíaco, cáncer y diabetes.

 epicatequina

1 comentario:

  1. Muy interesante la etimología de los nombres químicos y el artículo en general, gracias por compartir.

    ResponderEliminar